Mamoplastia de Aumento

¿Qué es la Mamoplastia de Aumento?

La Mamoplastia, Implantes mamarios o Implantes de seno es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se aumenta el volumen de los senos utilizando implantes o prótesis mamarias las cuales son bolsas con un relleno de silicona o solución salina, esto ayudará a aumentar la copa ( A, B, C, D, medida colombiana), recuperar ese volumen perdido después de la lactancia, reconstruir los senos luego de alguna enfermedad y corregir asimetrías genéticas.

Para colocar los implantes existen diferentes partes donde se puede realizar una incisión e ingresar el implante al cuerpo. La primera es en el borde inferior de la areola, otra opción es realizar la incisión en el pliegue inferior del seno o por el pliegue de la axila.

Posteriormente, se diseña una especie de ¨bolsillo¨ generalmente detrás del seno o del músculo pectoral donde irá el implante deseado, finalmente se realiza el mismo procedimiento en el otro seno y se cierra la incisión.

• Los implantes no generan efectos secundarios en temas como fertilidad y lactancia cuando la mujer está embarazada
  • Corrección de asimetrías
  • Recupera el volumen perdido por los cambios en el peso o la lactancia

• Ruptura del implante, en este caso el implante debe ser retirado y sustituido por otro
  • Cuando el implante es demasiado grande puede causar problemas ortopédicos en la espalda, al igual que le ocurre a una mujer con busto natural grande (no operado)
  • En algunos casos se presenta dificultad transitoria a la hora de amamantar
  • Asimetrías

La mayor molestia que se presenta es la sensación de congestión en los senos, sin embargo tanto esto como el dolor se controla con los medicamentos recetados.

• Exámenes médicos que verifiquen su estado de salud
  • Valoración de los senos y definición del procedimiento a realizar según el caso
  • Abstenerse de fumar y consumir drogas

• Utilizar un brasier de franela por un mes, esto ayudará a moldear los senos mientras cicatrizan
  • Evitar lugares donde pueda adquirir una infección como las piscinas durante dos semanas
  • En algunos casos, se recomienda realizar masajes en las mamas para reducir el endurecimiento
  • Realizar ejercicio luego de tres o cuatro semanas, según el dolor
  • Realizar mamografías de control cada año

Esta operación es recomendada para pacientes que tienen senos pequeños o alguna deformidad debido a la genética y para las mujeres que después del embarazo y la lactancia pierden el volumen de sus senos. Esta cirugía es efectiva para pacientes que requieran reconstrucción mamaria por enfermedades anteriores o cambio de sexo.

La operación completa dura aproximadamente 1 o 2 horas dependiendo de cada caso, luego de la operación el paciente podrá restaurar sus actividades luego del tercer día sin realizar grandes esfuerzos físicos, luego de 15 días o antes se retiran los puntos.

El mismo día la paciente ya puede apreciar un 85% de los resultados. La desinflamación total se lleva a cabo a los 6 meses, fecha en la que se realiza el último control para darle fin al proceso.

Esta operación se realiza bajo anestesia general.

Esta cirugía es de tipo ambulatoria por lo tanto en la mayoría de los casos el paciente no requiere hospitalización.

Una vez terminada la Mamoplastia se espera que los implantes tengan una vida por lo general de 15 años, esto varía según el relleno de los implantes, luego de este tiempo es necesario consultar al cirujano para saber si es necesario reemplazar los implantes y así disminuir el riesgo de ruptura de la prótesis.