Liposucción
¿Qué es la Liposucción?
Es un procedimiento quirúrgico que busca moldear la figura extrayendo la grasa restante del cuerpo que es difícil de eliminar a través del ejercicio y la dieta. Esta cirugía se practica en zonas del cuerpo como: brazos, espalda, abdomen, papada, muslos, glúteos y caderas.
Además, al retirar las células grasas de la parte del cuerpo tratada, es posible que haya una tendencia menor a engordar, en comparación con otras áreas del cuerpo que no se trataron.
¿En qué consiste el procedimiento?
El cirujano realiza pequeñas incisiones de aproximadamente 1 cm o menos en la zona o zonas a tratar, posteriormente se introducen cánulas entre el músculo y la piel, las cuales extraen la grasa mediante presión o por medio del ultrasonido o láser que licua y extrae la grasa.
Ventajas del procedimiento
- La grasa se extrae fácilmente
- Poca pérdida de sangre
- Cicatrices pequeñas y poco visibles
- Moldeamiento del cuerpo
- Tonificación del cuerpo
- Vida mejor y saludable
- Autoestima
Desventajas y riesgos
- Implicaciones normales de procedimientos quirúrgicos (infección, sangrado, reacciones alérgicas a los medicamentos)
- Dolor, pues se talla el cuerpo para moldearlo
- Asimetrías
Escala de Dolor de esta cirugía
Depende del grado de umbral al dolor que tenga cada paciente, se siente dolor en el cuerpo ya que se talló para poder moldearlo y obtener la figura deseada, pero con los analgésicos que recetará su cirujano el dolor se controlará bastante.
Cuidados antes y después
Antes:
- Realizarse todos los exámenes médicos que el cirujano requiera
- Suspender los medicamentos que el cirujano indique
- Dejar de fumar por lo menos dos semanas antes de la cirugía
- Evitar las bebidas alcohólicas y las drogas
Después:
- Seguir todas las indicaciones de su médico
- Guardar reposo por lo menos los primeros dos días
- Realizar pequeñas caminatas que ayudan a la circulación y evitan trombos
- Uso de faja
- Uso de medias antiembólicas
- Toma de medicamentos recetados
Precio
El costo de este procedimiento depende el tipo de paciente al que se le va a practicar, el área donde se va a realizar y la cantidad de grasa que se debe extraer.
Paciente candidato
Esta cirugía es recomendada para pacientes con poca acumulación de grasa en el área a tratar, con un estado de salud bueno, con hábitos saludables y que practiquen ejercicio. No se aconseja realizar este procedimiento a personas con sobrepeso u obesidad.
Tiempo requerido
Todo el proceso dura aproximadamente un mes en el que se realizan los chequeos médicos y se concreta con el paciente el tipo de cirugía a realizar, la cita con el anestesiólogo y el lugar. La liposucción, tiene una duración aproximada de 2 a 4 horas dependiendo del tipo de paciente, luego de la cirugía la persona tiene incapacidad de tres a siete días y verá los resultados obtenidos dos semanas después de la operación, cuando la inflamación baje.
Tipo de anestesia
Local o general, dependiendo de cada caso.
Hospitalización
Por lo general la liposucción no requiere de hospitalización. Sin embargo, si la cirugía excede las 4 horas puede que el paciente sea hospitalizado 1 o 2 días.
Duración de Resultados
Permanente, siempre y cuando se siga un modo de vida saludable complementado con buena alimentación y ejercicio.